León Denis

León Denis

León Denis

León Denis fue un importante filósofo espírita que, junto a Gabriel Delanne y Camille Flammarion, continuaron la labor de Allan Kardec y ayudaron a consolidar el espiritismo. En sus conferencias promovía la idea de la supervivencia del alma después de la muerte. Fue un trabajador incansable, se forjó a si mismo, era racional y organizado y tenía una memoria admirable.

Nació en Francia en 1.846, en La Lorena, la misma región donde Juana de Arco comenzó a oir las voces que la inspiraron a combatir a los ingleses, y sobre la que escribió un libro llamado “Juana de Arco, Médium”. Su origen fue humilde, y fue autodidacta, ya que sus escasos recursos económicos le obligaron a abandonar sus estudios para ayudar en el trabajo de su padre. Cuando la situación económica mejoró, tuvo un maestro seguidor de Rousseau, que le enseñaba de forma práctica las cosas, en contacto con la Naturaleza, aunque esta situación no duró mucho y de nuevo tuvo que ayudar a su padre, pudiendo estudiar sólo de noche. Gracias a su inteligencia y responsabilidad pudo conseguir empleos cada vez mejores para ayudar a su familia, mientras seguía estudiando por las noches. Se convirtió en un gran autodidacta, investigando sobre la vida, la muerte y el universo.

Afirmaba que desde pequeño lo asistían amigos invisibles. No fumaba, era prácticamente vegetariano y bebía sobre todo agua. A los 18 años leyó, a escondidas ya que no era un libro muy ortodoxo para la época, el libro de Allan Kardec, “El libro de los espíritus“, que según sus palabras le aportó “la solución clara, completa y lógica al problema universal”, disipando su indiferencia y sus dudas. Por esa época comenzaron en Francia los experimentos con el fenómeno de las mesas parlantes, a los que no pudo participar por su excaso tiempo libre. En 1.867 asistió a una conferencia de Kardec y quedó tan impresionado que al día siguiente fue a visitarlo comenzando su relación con el maestro. Fue secretario de un grupo mediúmnico, que no obtuvo sin embargo buenos resultados.

Pasada la guerra ingresó en la Logia Masónica de los Demófilos y continuó la actividad en otro grupo mediúmnico. Poco a poco fue desarrollando la mediumnidad escribiente y comenzó a tener manifestaciones de videncia, llegando a recordar varias vidas pasadas. En estas sesiones “conoció” a los que se convertirían en sus guías: “Sorella” le apoyaba en sus estudios, “Durand” le daba consejos morales y “Jerónimo de Praga” se convertiría en su guía espiritual, acompañándole durante 50 años.

Se convirtió en un elocuente orador y en 1.882 comenzó su labor de divulgación espírita. Participó con gran éxito en el Primer Congreso Espiritualista Internacional y a partir de este momento y durante 20 años realizó gran cantidad de giras y conferencias. Presidió el Segundo Congreso Espiritualista Internacional y durante el Décimo, en 1.923, ya era considerado el “Apostol del Espiritismo”.

Sus 5 principales libros son:

  • Después de la Muerte – Exposición de la Filosofía de los Espíritus, sus bases científicas y experimentales y sus consecuencias morales” (1.890), investigado en esta web y que fue su primera gran obra y la que más fama le ha reportado
  • Cristianismo y Espiritismo” (1.898), donde reconstruye la historia cristiana y examina los Evangelios desde el punto de vista espírita. Tuvo un gran rechazo de católicos y protestantes
  • En lo invisible – Espiritismo y mediumnidad” (1.903, coincidiendo con la muerte de su madre), donde resume sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la mediumnidad, y el valor ético que debe guiar estas prácticas. Se puede sintetizar su enseñanza con sus propias palabras: “Debe todo adepto saber que la regla por excelencia de las relaciones con lo invisible es la ley de las afinidades y atracciones. En este campo, el que busca lo inferior le encuentra, y se rebaja con él. En cambio, quien aspira a los espíritus elevados, a la corta o a la larga les alcanza y los torna en un nuevo medio de ascensión para él. Si queréis manifestaciones elevadas, esforzáos por elevaros vosotros mismos. En cuanto tiene de hermoso y grande, la experimentación, la comunión con el mundo superior, no la consigue el más sabio sino el más digno, el mejor, aquel que posee mayor suma de paciencia, conciencia y moralidad”.
  • El problema del ser y del destino” (1.905), para muchos su principal obra, es el resumen de su pensamiento filosófico y ético.
  • Juana de Arco, médium“, originalmente “La verdad sobre Juana de Arco”, fruto de 5 trabajos sobre Juana de Arco que escribió en 1.896: “Juana de Arco, su vida, proceso y muerte”,”Juana de Arco, sus voces”, “Juana de Arco y el Espiritualismo Moderno”, “Juana de Arco en Turena” y “El papel de la mediumnidad en la historia”. En estos trabajos la muestra no como histérica (como la etiquetaron los materialistas) o como santa (como la llamaban los católicos), sino como una médium de gran sensibilidad, guiada por entidades espirituales. Arthur Conan Doyle, amigo de Denis, le pidió permiso para publicar el libro en inglés, y lo hizo bajo el título “El misterio de Juana de Arco”.

A partir de 1.910, y durante 17 años hasta su muerte, sus esfuerzos se orientaron hacia otros objetivos. En 1.911 publicó “El gran enigma – Dios y el Universo“, una orientación para aprovechar la vida terrenal. Luego comenzó a publicar folletos que estuvieran al alcance económico y cultural de todos. El primero de ellos fue “El porqué de la vida“. Cuando comenzó la guerra mundial , ya precario de salud, escribió muchos artículos sobre la misma, recopilados en “El mundo invisible y la guerra“. En 1.922 escribió “El Espiritismo y el arte“, y en 1.924 “El Espiritismo y las cuestiones sociales“, esponiendo su postura apoyada en la reencarnación y en la ley de causa y efecto. Su último libro fue “El genio céltico y el mundo invisible“, donde al final aparecen varios mensajes que le transmitió el espíritu de Allan Kardec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: