Usted ya estuvo aquí

Usted ya estuvo aquí (Edith Fiore)

Título: Usted ya estuvo aquí: Revelación de vidas anteriores
Autor: Edith Fiore
Edición: EDAF, Ediciones-Distribuciones, S.A. 1.978 (España)
Título original: You have been here before

La Dra. Fiore declara al inicio del libro no ser creyente firme ni no creyente en la reencarnación, aunque dice estar cada vez más convencida de que los recuerdos de vidas pasadas que sus pacientes relatan bajo hipnosis, no son fantasías. Cuenta como en la Universidad su educación estuvo orientada exclusivamente en el método científico. En 9 años de estudios nadie le nombró la palabra “reencarnación” y la hipnosis sólo de pasada, en referencia al poco uso que de ella hizo Freud. Afirma que en realidad no le importa si se trata de fantasías o auténticos recuerdos de vidas pasadas. Para ella lo importante son los resultados terapéuticos, y estos son excelentes.

Fruto de gran cantidad de regresiones realizadas a pacientes y voluntarios ha descubierto que:

  • Las personas con las que nos relacionamos en esta vida estuvieron con nosotros también en vidas anteriores, muchas veces en distintos “papeles” (hijo, hermano, amigo, padre…)
  • Los recuerdos de vidas pasadas explican perfectamente traumas existentes en la actual. Su recuerdo consciente y su vinculación con la vida actual permite su mejora o curación
  • Dentro de esos recuerdos, habitualmente es la muerte violenta o traumática en una o varias vidas pasadas la causante de los síntomas y problemas actuales
  • Con frecuencia en las vidas pasadas recordadas el sexo era otro
  • Después de la muerte la persona hipnotizada se ve fuera del cuerpo, mirándolo y viendo lo que ocurre alrededor desde arriba. A veces esto ocurre incluso justo antes de morir

Fiore describe sus técnicas de regresión, tanto al inicio del libro como a lo largo del mismo. Advierte que estas técnicas sólo deben ser realizadas por personas con gran experiencia en hipnosis y psicoterapia, ya que si no son bien hechas pueden producir depresión, personalidad múltiple, sentimientos de culpabilidad e incluso molestias físicas. Estos son los puntos más interesantes a mi juicio en lo referente al proceso de la regresión:

  • Confianza: Les convence de que nunca les hará experimentar algo que no puedan soportar emocionalmente
  • Relajación: Siempre enseña primero autohipnosis a sus pacientes (les hace una grabación) para que practiquen en casa antes de la primera sesión, buscando entre otras cosas que aprendan a relajarse. También dice tener una técnica para disminuir la incomodidad que supone revivir un dolor físico o emocional, pero no la explica. La primera muerte aconseja revivirla poco a poco. Afirma que nunca ha sido necesario revivir una muerte más de una vez
  • Negociación con el inconsciente: Establece un sistema de comunicación directa con él, mediante movimientos de los dedos y también con la voz: le pide permiso, le avisa de lo que va a hacer, le pregunta hasta donde puede llegar…
  • Bloqueos: Cuando el paciente duda o no recuerda, le dice: “cuando cuente hasta 3 (ó 5 ó 10) lo sabrás: 1… 2… 3… ¿qué te viene a la mente?”. En la gran mayoría de ocasiones, o al menos las que cuenta en el libro, le funciona.
  • Vínculos: Al igual que el resto de terapeutas, acaba las regresiones con un análisis de conexiones con la vida actual (a veces incluso lo hace antes de sacar del trance al paciente)
  • Sugestiones: A veces sugestiona al paciente durante y después de la hipnosis

La mayor parte del libro son descripciones de regresiones realizadas a pacientes suyos, 9 en total, donde estos pacientes mejoran o sanan de enfermedades y síntomas del tipo: fuertes jaquecas, anorgasmia, apatía sexual, obesidad, depresión, fobias, alergias, acrofobia (miedo a las alturas), insomnio, sentimientos de inferioridad o desvalorización y falta de personalidad para tomar sus propias decisiones en lugar de aceptar las que los demás le imponen.

Edith Fiore comenta los trabajos de otros investigadores, como Elisabeth Kübler-Ross o Raymond Moody, con el que dice coincidir plenamente en la descripción de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Sin embargo, obviamente, no puede comparar el periodo entre vidas con sus experiencias, ya que en las ECM el espíritu (o como lo queramos llamar) es invitado a volver al cuerpo antes de llegar a esa fase. Hace referencia también al Libro Tibetano de los Muertos, del que también dice que coincide con lo que ella ha descubierto.

Aunque afirma que el periodo entre vidas lo explicará en el siguiente libro (algo que creo que no hizo, ya que su bibliografía después de este libro se centra en posesiones y abducciones), describe brevemente lo que en base a las hipnosis realizadas cree que ocurre tras la muerte:

  • La consciencia permanece inalterada
  • Se produce un alivio del dolor físico y/o emocional, y a veces este se produce ¡antes de la muerte física! (como si no se quisiera enfrentar el dolor de la muerte, y se abandonara el cuerpo justo antes)
  • Sentimientos de paz, libertad, alivio, felicidad…
  • Perspectiva visual desde fuera del cuerpo, casi siempre desde arriba. Sensación de flotar
  • Tristeza exclusivamente por los demás, no por uno mismo
  • Para muchos la muerte es como un deslizarse agradablemente hacia otro estado diferente, mejor
  • Sonidos fuertes: timbres, zumbidos, música celestial
  • Algunos describen un túnel, al final del cual hay una luz. Otros muchos describen una luz en la que se zambullen. La luz a veces es descrita con calor
  • Nada más morir, están solos. Tras la sensación de flotar que dura unos segundos, se siente la presencia de guías espirituales o “ángeles de la guarda”, descritos como una luz brillante con una esencia de amor y benevolencia y que vienen para ayudar en este momento. A veces esta transición es asistida por entidades mejor definidas: parientes o amigos ya fallecidos
  • La comunicación con estos guías, ángeles o presencias se realiza mediante el pensamiento
  • Preferencia de este estado a la vida “normal”, encarnado en un cuerpo
  • Estado de mayor sabiduría y experiencia (Fiore dice estar de acuerdo con las obras de Gina Cerminara)
  • Para sus pacientes, estos recuerdos son la confirmación de la supervivencia tras la muerte

Conclusiones de la Dra. Fiore:

¿Es una realidad la reencarnación?

Fiore afirma que, tras miles de horas de hipnosis, descarta totalmente que se pueda tratar de engaños por parte de sus pacientes y voluntarios. Dice también que no cree que sean fantasías (aunque el paciente crea que es un recuerdo real), ya que no encajan en el estereotipo de una fantasía (por ejemplo, a menudo se recuerdan vidas monótonas y prosaicas). Pero afirma que no puede estar segura. Comenta que está investigando los casos en que sus pacientes han dado fechas, nombres y datos que se puedan rastrear y dice que lo publicará en otro libro, cosa que creo que tampoco ha hecho. Hace referencia al trabajo “Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación“, de Ian Stevenson, también estudiado aquí, donde se ha estudiado esto en profundidad. A pesar de no haberlo investigado, para ella la remisión de síntomas es casi una prueba definitiva.

Para ella las regresiones a vidas pasadas son idénticas a las hipnosis regresivas “normales” (que acceden a recuerdos de la vida actual), donde pacientes y familiares confirman la veracidad de los recuerdos, incluyendo recuerdos del nacimiento e incluso del periodo de gestación. Simplemente retrocedemos más lejos, pero en todo lo demás, ambas regresiones son iguales.

¿Para que sirve la reencarnación?

Según uno de sus pacientes, el objeto de la misma es el perfeccionamiento del alma. Vivimos muchas vidas en un camino evolutivo que finalmente no lleva de vuelta a Dios. Cuando morimos, somos nuestros propios jueces, y de acuerdo a la ley del karma comprobamos donde hemos fallado y elegimos nuestra próxima vida.

¿Por qué nacemos de nuevo con las mismas personas?

Fiore cree que tenemos problemas pendientes de solucionar con esas personas (lo mismo que piensan filósofos y metafísicos orientales). Fiore referencia al libro “You Were Born Again to Be Together”, de Dick Sutphen, para este tema. Sin embargo ha comprobado que una vez solucionados los problemas, se siguen reencarnando juntos y con una buena relación.

¿Quiénes somos?

Su conclusión final es: “Somos la suma total de todo lo que hemos sido antes“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: