Pim Van Lommel

Pim Van Lommel

Pim Van Lommel

Pim Van Lommel es un médico holandés que ha ejercido como cardiólogo durante 26 años. A partir de 2.003 se ha dedicado a la investigación de las experiencias cercanas a la muerte y la consciencia.

Fue autor de un famoso artículo en The Lancet (revista médica inglesa), y del libro “Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte” y es una de las principales referencias científicas en la investigación de las experiencias cercanas a la muerte (E.C.M.).

Todo comenzó en 1.969 en el hospital donde realizaba su primer año de residencia en cardiología. Después de una reanimación exitosa de un paciente que había sufrido un infarto de miocardio, el paciente estaba… decepcionado, “hablaba de un túnel, de colores, de luz, de un hermoso paisaje y de música. Estaba muy emocionado”. No fue hasta 1.986, después de leer el libro “Regreso del futuro” de George Ritchie (psiquiatra que había tenido una ECM), que comenzó a preguntar a todos sus pacientes que hubieran sufrido una reanimación, si conservaban algún recuerdo del periodo de su paro cardiaco. Su sorpresa fue grande cuando un significativo porcentaje de pacientes le relató una experiencia de este tipo.

A partir de este momento, tratando de encontrar una explicación a este tipo de experiencias, comenzó una investigación sobre la muerte (desde el punto de vista psicológico, social y científico) y sobre la consciencia, así como cuestionar el papel de la ciencia en este tipo de investigaciones (más bien, la falta de papel de la ciencia).

Citando a Ian Stevenson, “No hay nada tan molesto como una nueva idea, y esto es particularmente cierto en el campo de la ciencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: