[Xenoglosia]

Xenoglosia

Xenoglosia

La Xenoglosia es la capacidad de hablar o escribir en una lengua presuntamente no conocida. Proviene del griego “xenós” (extranjero o extraño) y “glossa” (lengua, idioma). No existen pruebas concluyentes de la realidad de este fenómeno, y muchos de los casos suelen atribuirse a criptomnesia.

Hay 2 tipos de xenoglosia:

  • Recitativa: es la más habitual. La persona dice palabras que no entiende. No es capaz de hablar en esa lengua. Son los casos que suelen atribuirse a criptomnesia (lo leyó o estudió, pero lo ha olvidado).
  • Sensitiva o consciente: La persona puede tener una conversación en un idioma que presuntamente nunca antes ha aprendido.

Hay muchos casos de Xenoglosia entre personas que, hipnotizadas, comienzan a hablar de una vida pasada en que vivían en otro país, y hablan en la lengua que se hablaba en ese país (incluso con la forma de hablar de aquella época). También hay casos documentados atribuidos a telepatía, recuerdos espontáneos de vidas pasadas y a mediumnidad (posesión o canalización).

Respecto a los casos de presuntos recuerdos de vidas pasadas, Ian Stevenson documenta el caso de Swarn Lata, en “Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación“, el de Uttara Huddar en “Unlearned language: new studies in xenoglossy”, el de Jensen Jacoby en “Xenoglosia: examen e informe de un caso” y el de Gretcher en “El idioma no aprendido: nuevos estudios de xenoglosia”.

Respecto a los casos de mediumnidad, es famoso el caso de posesión de Anna Ecklund, que aparentemente hablaba y entendía una gran cantidad de idiomas cuando estaba poseída, idiomas que desconocía antes de ello. También es conocido el caso de canalización de Pearl Curran, que escribió una novela en inglés medieval presuntamente canalizando el espíritu de una mujer inglesa muerta.

Hay casos de Xenoglosia que se han producido a raíz de un accidente (Matěj Kus) o recientemente (2.010, una niña de 13 años en Croacia) a raíz de la salida de un coma y que curiosamente, además de hablar fluidamente en alemán (acababa de empezar a estudiarlo, no es un caso en que lo desconociera totalmetne), ha olvidado completamente el croata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: