[Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)]

Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

¿Qué son?

La historia reciente

George Ritchie, en 1.943 (siendo estudiante de medicina) tuvo una ECM. Pasado un tiempo escribió un libro titulado “Regreso del futuro” relatando su experiencia, se graduó como psiquiatra, y comenzó a dar conferencias a estudiantes de medicina.

Uno de estos estudiantes, Raymond Moody, asistió a una de estas conferencias y quedó tan intrigado que comenzó a investigar este tipo de fenómenos. En 1.975 escribió el libro “Vida después de la vida“, que se convirtió en un best-seller mundial. Posteriormente ha escrito “Reflexiones sobre vida después de la vida”, y “´Más allá de la luz: nuevas exploraciones por el autor de Vida después de la vida”.

En 1.986 el cardiólogo Pim Van Lommel, a raíz de leer el libro de Ritchie, comenzó su propia investigación entre sus pacientes. Fruto de esta investigación escribió el excelente libro “Consciencia más allá de la vida. La Ciencia de la experiencia cercana a la muerte“.

San Parnia y Peter Fenwick, autores de “Experiencias cercanas a la muerte durante el paro cardiaco”) , dirigen el proyecto AWARE (AWArness during REsuscitation), promovido en 2.008 en la Universidad de Southampton del Reino Unido, y auspiciado por la ONU. En él participan 25 hospitales de EEUU, Canada y Europa para estudiar la relación entre mente y cerebro durante el estado de muerte clinica en pacientes con paro cardiaco. Otro estudio, el BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network-1), realiza test fisiológicos en pacientes con paro cardiaco y monitoriza el cerebro.

Detalles AWARE: http://jesusfraga.blogspot.es/1332285780/

Bruce Greyson: http://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Greyson. investigador en el campo de los estudios cercanos a la muerte y ha sido llamado el padre de la investigación en las experiencias cercanas a la muerte.[2] [3] Greyson, junto con Kenneth Ring, Michael Sabom, y otros, basandose en las investigaciones de Raymond Moody, Jr., Noyes Russell y Elisabeth Kübler-Ross.

Leyendo el libro “7 buenas razones para creer en el más allá”, se encuentran argumentos sobrados para rebatir las explicaciones alternativas que la “ciencia” propone para explicar los fenómenos que ocurren durante las ECM. Pero el tema no es este, da igual si las explicaciones alternativas de estos científicos son correctas o no, no por ser incorrectas, podemos dar por buena la explicación “espiritual”, es decir que existe algo además del cuerpo que sobrevive a la muerte. Simplemente existen unos fenómenos que ahora no sabemos explicar apoyándonos en la ciencia, y que “hacen pensar” (jeje) que existe una parte no-material de nosotros, ya que esa parece la teoría más razonable en estos momentos. Lo que no quiere decir que dentro de algún tiempo sí que sea posible explicarlo, sin recurrir a un “alma” o similar, bien con otras argumentaciones que la ciencia presente, más convincentes, o bien con otro tipo de explicación que ni siquiera puedo llegar a imaginar ahora. Por lo tanto este libro, y los que como él puedan rebatir las explicaciones alterantivas que algunos científicos ofrecen, sólo sirven para demostrar que la ciencia no tiene todavía una explicación convincente para explicar las ECM. Puede que nunca la tengan; puede que lo que aparenta ser la explicación más obvia, la existencia de la consciencia más allá de la muerte del cuerpo, sea la correcta. Todavía no lo sabemos.

En las ECM que Charbonier describe algunos relatos incluyen conocer los sentimientos de otras personas. Esto parece coincidir con lo que relatan las personas sujetas a hipnosis.

BIBLIOGRAFÍA:

  • “Yo vi la luz: Experiencias cercanas a la muerte en España”, de Enrique Vila López.
  • “Más allá de la muerte”, de Alan Soto y Varinia Oberto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: